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Ritmo Corporal Partitura

¿Cuáles son los principios básicos de las corrientes pedagógicas- musicales del S.XX?


Lo primero que debemos dejar claro es que la educación musical no pretende la educación de artistas, sino que su fin es hacer florecer en el individuo emociones y vivencias de naturaleza estética. 

Todas las técnicas y las corrientes pedagógico-musicales actuales se basan en los principios de libertad, actividad y creatividad. Estos principios sustentan sus planteamientos en el concepto de música activa, es decir, la música se aprende haciendo música, y en la globalización de los diferentes elementos constitutivos de la misma (ritmo, melodía, armonía) con el reto de las áreas del currículo. Con ello se pretende conseguir una educación integral.    

La metodología a seguir se debe fundamentar en:
  • El alumnado debe estar preparado para apreciar la belleza de la música.
  • Se deben priorizar las actividades musicales creadas por el propio alumnado.
  • Se ha de procurar aumentar la sensibilidad en todos sus aspectos.
Según (Oriol y Parra) la educación musical en los países occidentales y en general europeos, toma como puntos referenciales los siguientes principios:
  • La educación musical ha de tener un carácter progresivo, acompañando al discente a lo largo de todo su proceso educativo, teniendo siempre presente sus capacidades e intereses.
  • La educación musical ha de tener un carácter integral.
  • La educación musical no ha de revestir la forma de una disciplina sometida a una calificación estricta de los resultados a nivel individual.
  • En la metodología se atenderá en primer lugar a familiarizar al alumnado con la realidad musical y con los hechos musicales por vía experimental y participativa.
  • La educación musical impartida en las instituciones educativas debe abordar todos y cada uno de sus aspectos: canto, cultura vocal, educación del oído, educación rítmica, solfeo, historia de la música, etc.
  • Aparece una palpable preocupación porque la música trascienda el marco escolar y llegue a impregnar el ambiente de la colectividad, es decir, musicalizar la sociedad.
Si analizamos los distintos métodos, observaremos que todos poseen aspectos particulares y aspectos universales. Desde el punto de vista universal, cada método ha aportado una conquista, que lo hace aplicable a un contexto general. Podemos considerar como aspectos universales:
  • El descubrimiento del movimiento corporal como factor fundamental para el desarrollo rítmico del individuo (método Dalcroze)
  • Importancia del valor rítmico y expresivo del lenguaje hablado y su relación con el lenguaje musical (método Orff)
  • La revalorización del aspecto vocal y de la expresividad y flexibilidad rítmico-melódica (método Ward)
  • La utilización del folklore propio como punto de partida del aprendizaje musical (método Kodaly)
  • La adaptación y funcionalidad del lenguaje musical al instrumento que el niño o niña esté manejando (método Suzuki)
  • La importancia de la relajación corporal y la respiración (método Martenot)
  • La interrelación entre psicología general y evolutiva y la música (método Willems)
En otro post explicaremos más detalladamente cuáles son los aspectos particulares de cada método. 

Desde mi punto de vista hay que recordar la necesidad de restituirle a la actividad musical una de sus características fundamentales: su carácter lúdico. Es necesario también encontrar una identidad propia, los resortes metodológicos que se empleen deben considerarse auxiliares y no un fin en sí mismo, en definitiva, la mejor metodología a emplear es aprender música haciendo música.

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