Bella Ciao Partitura

Ritmo Corporal Partitura

Por qué es importante la música en cualquier sistema educativo.



El fin último de cualquier sistema educativo es educar a la persona para vivir en sociedad, de forma crítica y creativa. Si deseamos una formación integral debemos valorar la importancia de la música en el proceso formativo, no solo por sus cualidades intrínsecas, sino por las capacidades que desarrolla en el individuo a nivel general. La música tiene la capacidad de influir en el individuo en todos los niveles: biológico, fisiológico, psicológico, intelectual, social y espiritual. 

Psicológicamente, puede despertar, evocar, estimular, desarrollar, afianzar… diversas emociones y sentimientos. Es una fuente de placer. Puede traer a la memoria olores, colores… modificar el estado de ánimo y su percepción del espacio y del tiempo. La música suscita el placer estético y mueve a la reflexión, incita y favorece la expresión de uno mismo e induce a la colaboración intergrupal y entendimiento cultural.

Intelectualmente, desarrolla la capacidad de atención y favorece la imaginación y capacidad creadora. Estimula la habilidad de concentración y la memoria a corto y largo plazo, desarrolla el sentido del orden y el análisis. Facilita el aprendizaje y ejercita la inteligencia, ya que favorece el uso de varios razonamientos al mismo tiempo.

Terapéuticamente, la música abre canales de expresión y canaliza emociones y sentimientos. Se emplea como tratamiento en dolencias, estados de ansiedad, depresión, estrés, alteraciones del sueño, rehabilitación de pacientes psicóticos, niños autistas, dificultades del aprendizaje, trastornos del comportamiento, etc.


Hoy en día, estamos en condiciones de poder afirmar que la música es una acción educativa que ejercida sobre el individuo colabora en su desarrollo general porque: 
  • Ayuda al desarrollo auditivo.
  • Colabora a ordenar el sistema psicomotriz.
  • Favorece el desarrollo de la capacidad de expresión.
  • Favorece el desarrollo del lenguaje
  • Aumenta el vocabulario.
  • Favorece y desarrolla la articulación y vocalización de las palabras.
  • La práctica musical ayuda a que se crean lazos afectivos y de cooperación.
  • Desarrolla la sensibilidad estética y el buen gusto.
  • Etc.
No olvidemos además que una de las características que nos diferencian a los seres humanos de otros seres vivos es que, somos por naturaleza, seres musicales.

Noticias